(33)3560-6060 info@laborae.mx
Seleccionar página

Me piden vacaciones ¿Cuántos días les corresponden a cada uno?

Todos tenemos derecho a disfrutar vacaciones obligatoriamente después de año de trabajo. En las empresas y organizaciones de México, los días de vacaciones se calculan conforme a la tabla oficial de vacaciones emitida por la Ley Federal del Trabajo en el artículo número 79 y la antigüedad del trabajador.

En la práctica, este cálculo no suena muy complicado. Si consideramos los años de antigüedad del empleado y consultamos la tabla de vacaciones oficial podemos calcular fácilmente los días que a cada quién le corresponden. Las cosas se complican cuando a lo largo del año los empleados van solicitando días de vacaciones por anticipado o cuando dejan de tomar sus vacaciones y se les van acumulando. Si son pocos trabajadores, el cálculo puede resultar sencillo, pero cuando se trata de decenas, centenas o miles de colaboradores, el asunto resulta cada vez más complejo de administrar.

Adicionalmente, hay empresas que manejan no una sino dos o más tablas de vacaciones que aplican a grupos de empleados según su función o su nivel en la organización, también hay quienes respetan antigüedad de los empleados aunque se hayan cambiado de empresa o si están siendo nuevamente contratados.

Cuando el empleado solicita sus vacaciones, hay que poner atención en no descontar algún día si es que está indicado como día festivo o no es laborable de acuerdo al turno de trabajo del colaborador, o si la empresa lo otorga como prestación.

Lo que se puede ver todos los días

Muchas empresas llevan el control de las vacaciones en hojas de cálculo y constantemente tienen dolores de cabeza por la facilidad con la que se puede borrar, duplicar o modificar la información por accidente, también se corre el riesgo de que el archivo de pueda dañar.

Los principales problemas por no tener disponible la información de las vacaciones de un colaborador son que se les pueden permitir demasiados días adelantados de vacaciones que después no pagan, otros pueden acumular tantos días de vacaciones (si es que la empresa lo acepta) a través de los años, que podrían casi tomar un año sabático.

También es importante tener visibilidad de cuándo están tomando sus vacaciones todos los empleados, pues se puede dar el caso de que varias personas de un mismo puesto estén tomando sus vacaciones y no haya quién los pueda reemplazar, con lo cual se desatiende esa área en especial.

Cuanta confianza y tranquilidad puede haber para el departamento de recursos humanos si se le proporcionan las herramientas adecuadas para resolver esta situación. Contar con un sistema que lleve el control de las vacaciones, que facilite que los empleados puedan solicitarlas electrónicamente y a su vez esa solicitud pueda ser autorizada también electrónicamente por su jefe y si es necesario, ratificada por recursos humanos. Que todo el proceso quede documentado y respaldado físicamente también es importante, pues ya lo sabes ……. papelito habla.