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El papel preponderante de los sistemas de información

Los sistemas de tecnologías de información (TI), permiten automatizar la operación de prácticamente todas las áreas de una empresa. Bien aplicados, los sistemas ofrecen importantes beneficios como un mejor control de los procesos, información relevante al momento, facilidad para analizar la situación de una empresa y por tanto, tomar decisiones con bases sólidas. Los sistemas permiten operar áreas de la misma o la empresa misma sin necesidad de la propia persona. En pocas palabras, los sistemas nos facilitan la vida y nos permiten ser mejores en lo que hacemos.

Estar en contacto con todo el ecosistema de la empresa es de suma importancia pues se pasa del desorden y de la ineficiencia, al orden y la productividad en una organización. No contar con la tecnología necesaria puede desatar un verdadero caos. Imaginemos un banco, un supermercado, una oficina recaudadora de impuestos, o un aeropuerto, o cualquier departamento de nómina de un corporativo sin sistemas de información. ¿Qué sería de ellos? Si, un verdadero caos. Es importante que la tecnología tampoco nos juegue en contra, siempre que se busca un software, es crítico tener claros los resultados y los objetivos a lograr. Muchos negocios no hacen de los sistemas una prioridad, no los consideran como un elemento estratégico en su quehacer ni en su funcionamiento. Esto es un gran error. El darles a los sistemas su justa importancia, permite que una organización sea más eficiente, productiva, ágil y consistente.

El lado humano de los sistemas.

Las tecnologías de información pueden parecer frías y aburridas, sin embargo, los sistemas de TI que realmente responden a los requerimientos de los usuarios ayudan a establecer una conexión emocional entre éstos y la audiencia. Entendiéndase por audiencia a los clientes, los proveedores, los empleados, los asociados, los ciudadanos, etc. lo que dará como resultado una relación ganar-ganar.

Siendo francos, el espacio digital puede mantener a las personas conectadas pero nada reemplaza el valor de conocer a las personas cara a cara. Como proveedores de la información hemos de procurar hablar con nuestros clientes, conocer en persona a nuestros aliados estratégicos, volvernos mentores de nuestros empleados. Es asombroso cuán beneficioso es esto para los mandos directivos y para los colaboradores de una organización. De hecho muchos sistemas de información se distinguen por fungir como herramientas de relación o de “relacionamiento”, como los  Sistemas de Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM, Customer Relationship Management), por mencionar un caso.

Bien utilizados, los sistemas hacen a un negocio más humano porque le dan tiempo al humano de ser humano, le evitan tareas rutinarias que podrían consumir muchas horas de trabajo sin sentido.

Mientras las relaciones Negocio a Negocio (Business to Business, B2B y Busines to Consumer, B2C) son ya una realidad para muchos empresarios, es tiempo de dar cabida a lo que podríamos denominar Conexiones Humano a Humano (Human to Human, H2H. Para llegar al H2H hay que apoyarse en los sistemas y a través de ellos establecer las relaciones cara a cara, hablar con los clientes, entrevistarse con aliados estratégicos, construir una red de referidos, en fin, dar la confianza de que detrás de un sistema está siempre un ser humano.