Conoce los puntos más importantes para desarrollar y conservar a los empleados.
Para el área de recursos humanos es esencial tener la información que le permita conocer a cada uno de los colaboradores de la empresa. Estamos en la era del conocimiento y la competencia entre las empresas se ha incrementado, en parte debido al crecimiento del comercio electrónico.
Las empresas que extraigan la inteligencia colectiva de sus empleados se irán a la cima. Es una paradoja que las empresas pongan sus ojos en lo que no tienen, en lugar de enfocarse en lo que tienen. Para saber lo que la empresa tiene, el área de recursos humanos debe contar con información medular que le permita conocer a cada uno de los colaboradores de la empresa. El enfoque principal debe estar en dos vertientes: el desarrollo que el empleado pueda tener en la empresa y crear sentido de pertenencia.
Desarrollar a los empleados de acuerdo a su perfil de puesto
Los empleados son contratados para que se desempeñen eficientemente en el puesto que fueron contratados. Información medular como los conocimientos y competencias que se requieren para ese puesto forma parte de lo que RH debe conocer de cada empleado.
Es importante que se planee la capacitación que se le debe dar a cada empleado con la finalidad de que tenga las habilidades tanto duras como blandas para cumplir con las funciones que debe realizar. También es importante planear el crecimiento que un empleado pueda tener, con lo cual, se le puede promover a un puesto superior o se le puede desarrollar en otra área y por lo tanto se le forme con mayor integralidad.
La relevancia de conocer lo que es importante para cada empleado
Pero no solo la información referente a las capacidades del empleado es importante, de hecho, para cualquier persona hay temas que son tanto o más importantes que el trabajo: cuestiones familiares, salud, actividades que se realizan fuera del trabajo y que son gratificantes para cada persona y otras más, son temas que si se incorporan a la empresa se pueden crear relaciones satisfactorias de largo plazo con los empleados.
Cuando una empresa se preocupa por la persona más allá de la relación laboral, se trabaja en crear empleados leales y comprometidos. Esto permite que el empleado pueda tener un mejor rendimiento en sus labores diarias. El saberse parte de una gran familia en la cual él es importante y es tomado en cuenta, hace que tenga un mayor compromiso hacia la empresa, lo cual puede estar por encima de motivantes económicos.
Entre más información se tenga de cada empleado, se tendrá la posibilidad de poder desarrollarlo, orientarlo, motivarlo y crear un mayor sentido de pertenencia. Eso, aunado a orientar correctamente el desempeño de cada persona, permitirá tener empleados más valiosos para la empresa.
Con Laborae apoyamos a que se pueda tener un inventario del personal de la empresa tomando en cuenta tres grandes rubros: el desarrollo y crecimiento del empleado, crear sentido de pertenencia y apoyar al área de recursos humanos a facilitar su trabajo y crear mayor valor para la organización.