¿Celebrar o no celebrar los cumpleaños?
Estamos acostumbrados a reconocer y festejar los cumpleaños de los empleados de nuestra organización, o al menos eso debiera ser. Cuando el número de empleados es significativo, el control se complica. En ocasiones muchos responsables de Recursos Humanos optan por anunciar en algún pizarrón «los cumpleaños del mes» y ahí incluir a todos los que cumplen años. Está bien pero esto no es suficiente.
Esta práctica es adecuada para que no pasen desapercibidos los cumpleaños a celebrar en el mes, sin embargo, es recomendable que el día indicado se haga un pequeño festejo entre los más cercanos o al menos una felicitación por parte del departamento de Recursos Humanos o de los colaboradores más cercanos del festejado. Por razones de tiempo, un festejo más extenso puede ser celebrado de manera semanal, quincenal o mensual.
Organizaciones como Great Place to Work recomiendan definir el objetivo de tales celebraciones, que sean dinámicas y originales, que se tenga un presupuesto para la organización de las mismas (no hay nada más incómodo que andar solicitando cooperación para el pastel o bocadillos entre los compañeros de trabajo) y que tengan un tiempo definido. Todo esto fomenta el compañerismo, el orgullo corporativo , el agradecimiento y la buena disposición de la empresa hacia sus colaboradores. Finalmente se busca que todos los empleados estén satisfechos y motivados.
El doble cumpleaños de tus empleados
Además del cumpleaños todo empleado tiene un segundo aniversario en la empresa, que es su fecha de ingreso. Desde luego no es práctico festejar este aniversario para cada empleado pero sí puede ser motivo de, al menos, un mensaje escrito, una llamada o un correo electrónico agradeciendo el año o los años que ese empleado lleva colaborando en la empresa. Pero, ¿No consume demasiado tiempo hacer esto?
Puede ser si se intenta hacer de manera manual o con una simple hoja de Excel. Afortunadamente hay herramientas tecnológicas que permiten hacer esto de manera rápida y fácil.
En otra publicación tendremos oportunidad de hablar de otros festejos vinculados con los empleados que también es posible manejar de manera sencilla y rápida si se cuenta con la tecnología adecuada. Esto es, los cumpleaños de los familiares de los empleados. ¿Demasiada locura? No lo es, todo es cosa de contar con las herramientas adecuadas y la información actualizada.
El papel de Laborae en las celebraciones
Con Laborae es muy fácil identificar los todo tipo de eventos (cumpleaños, aniversarios, festejos, vencimientos, etc.), próximos a celebrar, sean de empleados o de familiares de los empelados. Al entrar al sistema aparece una ventana con los cumpleaños del mes que se puede filtrar de diversas formas. Ya dentro del sistema al seleccionar el botón Celebraciones, es posible identificar a los empleados (o familiares) que cumplen años y dirigirles un escrito o un correo electrónico personalizado, prácticamente con un clic. Lo mismo aplica para los empleados que cumplen años en la empresa.